A medida que avanza la transición hacia la movilidad eléctrica, las marcas buscan soluciones para mejorar la eficiencia de sus modelos. Algunas ya usan sistemas de carga solar que, si bien todavía no permiten circular solo con la energía obtenida del sol, sí permiten aumentar notablemente la autonomía de sus modelos. Hasta el punto de que algunos de ellos serían capaces de cubrir trayectos cortos diarios solo con energía solar. Un ejemplo de ello es el Lightyear 0, capaz de recuperar la energía suficiente cada día como para que el coche sea capaz de llevarnos al trabajo. Son sistemas todavía demasiado caros, pero tal y como avanza la tecnología el futuro en el que el sol sea nuestro combustible podría estar más cerca de lo que nos imaginamos.
Un campo que actualmente ya está explorando BMW. La marca alemana acaba de registrar una patente de un sistema de carga solar que va instalado en los vidrios y que permite alimentar las baterías. Cabe decir que en el pasado, hace alrededor de una década, ya se investigó este camino, aunque entonces se dejó en stand by. Ahora los germanos han recuperado la idea y ya están trabajando en el desarrollo de la misma.
La patente ha sido presentada en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA). Y consiste en la posibilidad de instalar paneles solares en los cristales exteriores del coche como puede ser el parabrisas, un techo solar o las ventanillas.
Estos paneles son totalmente transparentes, aunque son más eficientes cuanto menos transparentes son. No obstante, a día de hoy son menos eficientes que las células fotovoltaicas tradicionales.
El sistema en sí consiste en la instalación de estos módulos en el parabrisas manteniendo un 95% de la luz. Mientras que contará con capas más gruesas en los bordes, aumentando ahí la eficiencia de estos módulos. Asimismo, los que van instalados en el techo solar o en las ventanillas también puede ser más grueso, reduciendo la luz entre un 50% y un 80%. Vendría a ser como cuando los cristales están tintados. Y ahí aumentaría la eficiencia de los módulos solares.
Cabe decir que la legislación en este aspecto es distinta en cada país, lo que obligaría BMW a modificar la tecnología en función del mercado al que fuera destinada esta nueva tecnología. Además, se presupone que los vidrios serían bastante más caros. No obstante, todo indica en que esta tecnología se irá normalizando, lo que la hará cada vez más accesible.