El Ford Focus, ese excepcional compacto que acaba de actualizar su línea y tiene fecha de caducidad fijada en 2025, es uno de los coches preferidos por quienes no han sucumbido a la dictadura de los SUV. Sus generosos 4,4 metros de largo y su capaz maletero de 341 litros configuran, junto a su 1,48 de altura, un vehículo perfecto para familias que no quieren un todocamino pero no renuncian al espacio, en confort y la elegancia de un coche amplio y con personalidad. El problema principal de este mes de enero es, para el Ford Focus, su precio: queda por encima de los 30.000 euros, ya que Ford no presenta ninguna oferta, según detalla el portal quecochemecompro.com.
La nueva estética con la que se presenta el modelo es un acierto: dejamos atrás veleidades deportivas y volvemos a la sobriedad que tanto se echa de menos en estas épocas de dominio de todo lo que parece deportivo sin serlo. La dotación tecnológica del vehículo también es excelente y no se echa de menos ningún sistema de ayuda a la conducción.
De hecho, el vehículo puede equipar , además de la frenada automática, Active City Stop, un asistente de precolisión, un sistema de alerta y ayuda si se da un cambio involuntario de carril y un más que útil asistente de aparcamiento. Por supuesto, disponemos también de control de crucero adaptativo. Los cambios estéticos afectan al frontal, mucho más elegante ahora. De serie, el Focus lleva ordenador de a bordo TFT, aire acondicionado, faros antiniebla, elavalunas eléctricos traseros y delanteros y modo de conducción económico. Tenemos, como siempre, dos carrocerías: la clásica de cinco puertas y la familiar sportbreak.
Ford confía en propulsores diesel de 115 y 120 CV que consumen 4 litros cada 100 km y motores de gasolina de 125 CV que exigen 5 litros. Por supuesto, no se olvidan de las versiones deportivas de 280 CV que consumen 8 y cuyo precio supera los 40.000 euros. Con todo, las opciones más interesantes son los MHEV de gasolina con 125 y 155 CV, que exigen sólo 5 litros y permiten disfrutar de los beneficios de la etiqueta ECO.
Se puede elegir, por supuesto, entre transmisiones automáticas y manuales. Lo mejor del coche es su dinámica de conducción y lo menos destacado, la calidad de algunos recubrimientos plásticos, pero Ford ha hecho bien el trabajo. Despide al Ford Focus, su compacto más vendido con una versión muy interesante que, parece, todavía puede dar alegrías en este 2023 y durante el próximo 2024 a la marca del óvalo.
En el caso de que deje de existir este modelo. Ya Ford dejará de fabricar berlinas y familiares?
En el caso de que deje de existir este modelo. Ya Ford dejará de fábricar berlinas y familiares?