Problemas en Kia: el mes de diciembre se cerró con un solo modelo en el Top 10 de España, el Kia Stonic, y con el Kia Sportage en una inquietante 13ª posición. Al tiempo, el Kia Stonic logró finalmente ser sólo el sexto coche más vendido del mes, con 1.448 unidades.
Con calidad, esfuerzo y trabajo, Kia ha logrado acabar con las reticencias que, no hace tanto, pesaban en España sobre los coches coreanos. Lamentablemente, la escalada de precios de los últimos meses ha dejado a su modelo más emblemático, el Kia Sportage, en una posición comprometida: acaba diciembre con menos ventas que el Kia Stonic, el SUV pequeño de la marca, y también cierra el año fuera del Top 3.
Allí, se enseñorean del podio el Hyundai Tucson, el Dacia Sandero y el Seat Arona. De entre estos tres, el Tucson sedujo a casi 22.000 conductores en 2022, el Sandero hizo lo mismo con cerca de 21.000 y el Arona, con unos 17.500. El Sportage, por su parte, se tiene que conformar con una novena plaza en el ranking anual y el Stonic, con la 18ª.
Para el Kia Niro, queda el honor de ser la tercera referencia más vendida de la marca con 9.000 unidades que dan sólo para convertirse en el 32º coche más vendido en España de 2022.
Las ventas de diciembre evidencian el problema de Kia: su referencia emblema, el Sportage, cuesta 27.940 euros. Seguramente, es demasiado para un consumidor medio español. Lo demuestra el Hyundai Tucson, que fue el más vendido del 2022 y está disponible por 26.525 euros, 1.500 menos que el Sportage. Y el Stonic, eso sí, aguanta con su ajustado precio de 16.490 euros y ayuda a salvar los números de diciembre.
El Kia Stonic tiene medidas sólo un poco superiores a un utilitario: 4,16 metros de largo y 1,5 metros de alto y un maletero de 352 litros. Además, el coche equipa motores de gasolina convencionales de 84 CV que consumen 5 litros o MHEV, también de gasolina, de 100 CV que consumen lo mismo. Por último, como todos los Kia, ofrece una garantía de 7 años.