Si bien es cierto que los que viven en zonas de montaña o en las que normalmente la nieve hacer acto de presencia en invierno ya saben muy bien qué cadenas deben elegir y donde pueden comprarlas, son muchos los conductores que nunca se han planteado esta compra, y con la llegada del frío y nieve actual pretenden hacerse con las cadenas.
Como ocurre con otro tipo de productos, son diferentes las opciones que tenemos en el mercado así como diferentes los sitios en los que podemos hacernos con las cadenas. En cuanto a donde comprarlas, existen opciones como Amazon, pero también tiendas físicas como Carrefour o incluso Decathlon, así como tiendas especializadas en complementos de coche y moto.
Eso sí, lo más importante a la hora de elegir qué cadenas vamos a comprar es, sobre todo, conocer el tamaño de nuestro neumático. Y es precisamente los propios motivos donde podremos conocer, a través de una serie de números, cuál es su tamaño y sus dimensiones. Suele ser un número formado por varios dígitos, siendo por ejemplo 205 la anchura del neumático en mm, 55 la relación altura/anchura en tanto por ciento, y la letra R y el número 16 el diámetro de las llantas en pulgadas.
En cuanto a los diferentes opciones que tenemos, la más habitual y la más recomendable son las cadenas de nieve metálicas, que, eso sí, no son sencillas de poner si no se ha hecho nunca la operación. Sí que lo son las cadenas de nieve textiles, aunque en este caso el inconveniente es que son mucho menos resistentes, por lo que están pensadas para un uso muy ocasional.
Un punto intermedio entre estas dos opciones son las cadenas de nieve mixtas, que si bien es cierto que son más resistentes que las textiles y son más fáciles de colocar que las metálicas, al tener lo mejor en los dos casos es una opción mucho más cara.
En cualquier caso, la opción más recomendable y a la vez la más económica es la de las cadenas metálicas, entre otras cosas por su durabilidad y, sobre todo, la seguridad que aporta nada la conducción en situaciones delicadas.