El Mazda 3, con sus estilo inconfundible, es uno de los compactos más singulares del mercado. Está, además, disponible este mes desde 23.682 euros. El Golf, su gran rival, cuesta 30.430.
El Mazda 3 mide 4,46 metros, algo más que todocaminos como el Jeep Compass y, también, casi 20 centímetros más que el Golf. Dispone de un maletero algo justo (351 litros frente a los 381 de su rival alemán) y sus cinco puertas hacen de él una opción razonable para familias de tres personas en las que los padres se rebelan contra la dictadura que imponen los SUV todavía pero, según Citroën, por poco tiempo. Para parejas sin hijos o personas solas, el Mazda 3 es una opción excelente que permite decir aquí estoy yo en un mercado en el que todos los coches se parecen.
La versión de acceso del Mazda 3 equipa un propulsor MHEV gasolina 2.0 E-SKYACTIV-G de 122 CV que consume sólo 5 litros cada 100 km. Por encima, encontramos otro MHEV de gasolina con 186 CV que constituye la versión top de gama si a motores nos referimos.
En equipamiento, ninguno Mazda 3 se queda corto. Hay tres niveles de acabado (Origin, Evolution y Zenith) y, de serie, todos incluyen faros LED, sistema multimedia con pantalla a color, sensores de parking, ordenador de a bordo y sistemas de ayuda a la conducción. Por diseño, personalidad, este Mazda gana a sus rivales y, en mecánica, tiene poco que envidiarles. La plazas traseras, eso sí, son algo justas por culpa de sus aires deportivos. Según como, las personas de más de 1,85 no viajarán del todo cómodas en estas plazas.