Para quien precise este mes de un utilitario barato y fiable, el Toyota Aygo X Cross es este mes una de las mejores alternativas al Dacia Sandero. Por precio y equipamiento, resiste la comparación con el rey lowcost.
El Toyota Aygo X Cross merecería para sí mismo la creación de una categoría propia: la de los utilitarios SUV. Sus 3,7 metros de largo y su 1,52 de alto lo colocan muy cerca de un superventas como el Arona, modelo que le supera en 40 cm de largo pero ofrece un altura similar.
Si hay algún coche al que se parece de verdad es a otro japonés, el Suzuki Ignis, con el que comparte los 3,7 metros de largo pero que le gana en 8 de alto. El Dacia Sandero, eso sí, es más grande que ambos: cuatro metros de largo y, en su versión Stepway –la que disfruta de la etiqueta de SUV pequeño- alcanza el 1,53 de altura, casi lo mismo que el Aygo X Cross. El maletero de éste se queda en 269 litros, lo mismo prácticamente que el Ignis y mucho menos que el Arona o el Sandero.
Se nos queda corto, eso sí, el Aygo X Cross en potencia: sus 72 CV no dan para mucho más que un uso urbano comedido y garantizan que, a la que toque subir una pendiente pronunciada, va a hacer falta meter primera. El cambio es de cinco velocidades y el equipamiento es completo: faros full LED, control de crucero, sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas, asistente al aparcamiento y muchas comodidades que harían de este pequeño Toyota un gran coche si se nos presentase con una versión 30 CV más potente.
Cuando se lanzó, con un precio cercano a los 18.000 euros, sorprendió negativamente pero, ahora, la marca lo rebaja casi 4.000 euros según el portal de ofertas quecochemecompro.com y la versión de acceso se queda en 13.850. Con los actuales precios de los coches, estamos ante una opción a valorar. El Ignis sale este mes por 16.000 y el Sandero Stepway, por por 13.570. En estética, el Aygo X Cross gana de calle, pero le falta potencia. Con ser llamativo, no basta.