El DS 3 ha pasado por una renovación a finales del año pasado para encarar su segundo ciclo de vida y enfocarse en su futuro como una marca 100% eléctrica. DS es la primera marca del grupo en transformarse y el DS 3 está preparado para liderar la conversión con su versión E-TENSE.
El modelo ha recibido una actualización estética con una parrilla ensanchada, luces diurnas verticales con tiras de LED y una mayor paleta de colores, pero mantiene su tamaño compacto de 4,12 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,53 metros de alto, que lo ubica en la categoría de los B-SUV.
A pesar de no tener la batalla más larga, el DS 3 ofrece el mejor interior de todos los B-SUV. Los franceses han optado por la extravagancia y la calidad en los acabados con materiales de agradable tacto y superficies blandas. Es un B-SUV bien rematado, aunque el precio puede incrementarse.
El DS 3 cuenta con una amplia gama de acabados que ofrecen diferentes niveles estéticos, de materiales y de equipamiento. En cada uno de ellos, encontramos elementos interesantes de serie, como el climatizador automático, llantas de 17 pulgadas, cristales traseros tintados, arranque por botón, sensores de aparcamiento traseros, sistema multimedia con panel de 10,3 pulgadas, entre otros. En sus versiones más completas, se pueden integrar elementos atípicos como el Head-Up Display, el mando fónico, actualizaciones vía WiFi, instrumentación digital, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, faros full LED, cargador inalámbrico y una larga lista de asistentes a la conducción.
En cuanto a la mecánica, el DS 3 cuenta con motores diésel y gasolina que no han sido renovados para 2023. La variante PUreTech cuenta con un motor de tres cilindros turboalimentado de 1.199 centímetros cúbicos que produce 102 caballos de fuerza y 205 Nm de par motor. Utiliza una caja de cambios manual de seis velocidades. Las demás variantes siempre vienen con una transmisión automática de ocho velocidades del tipo convertidor de par.
Por encima de la variante básica, se encuentran los modelos BlueHDi (Diésel) y PureTech (Gasolina), que entregan 130 caballos de fuerza. Solo tienen tracción delantera y no ofrecen la opción de tracción total.
El E-TECH 100% eléctrica sí que ha recibido una importante modificación. Suma 20 CV de potencia. El único motor eléctrico delantero ofrece ahora 156 caballos de potencia y 260 Nm de par motor, y se asocia con una batería de iones de litio refrigerada por líquido con una capacidad de 50 kWh que proporciona una autonomía de hasta 402 km en ciclo WLTP.
El DS 3 E-TENSE es un fuerte competidor en el mercado de los B-SUV eléctricos, con un rendimiento que se equipara a otros modelos de su categoría, como el BMW X1. El modelo ofrece una experiencia de conducción suave y silenciosa, una amplia gama de características y una buena relación calidad-precio en comparación con sus rivales de gama alta.
Y en cuanto a su precio, la gama del DS 3 arranca en 27.670 euros y llega hasta los 42.700 euros.