Lo han conseguido: el grupo Toyota ha colocado a sus dos marcas de turismos en el Top 10 de los fabricantes cuyos vehículos menos averías registran. Lexus, la marca Premium del grupo, es la que se enseñorea en el escalón más alto del podio, pero Toyota, la marca generalista, alcanza la séptima plaza.
El dominio de las marcas asiáticas abruma: Lexus es la primera clasificada con 133 puntos y Génesis, la marca Premium de Hyundai que todavía no vende en España, queda en segundo lugar con 144. Kia es el tercer clasificado, con 152 y el cuarto y el quinto lugar son para dos históricas marcas americanas: Buick y Chevrolet. Obtienen, respectivamente, 159 y 162 puntos. Ambas pertenecen al conglomerado General Motors y nos se comercializan en España.
Más fabricantes asiáticos: Mitsubishi es sexto con 167 puntos, Toyota es séptima con 168 y Hyundai, octava con 170. La única marca europea del ranking es Mini, del grupo BMW, con 170 puntos. Cierra el Top 10 otro fabricante japonés como es Nissan, que obtiene 170 puntos, justos los mismos que el octavo y noveno clasificados. El responsable del listado es la consultora JD Power, y se refiere sólo al mercado estadounidense. Se ha elaborado a partir de datos recogidos de coches con tres años de antigüedad como máximo y se elabora a partir del registro de averías que se producen durante un año en los coches observados.
El estudio ha permitido elaborar también otro listado: el de los coches que más se averían. Lo lidera Land Rover y en segundo lugar queda Lincoln, del grupo Ford, Audi ocupa el tercer puesto, Ford el cuarto y Tesla, el quinto. Mercedes es sexta; Jaguar, séptima; Chrysler, octava, y Volkswagen y Volvo, novena y décima. En este Top 10, los fabricantes europeos son mayoría.