El avance de los vehículos eléctricos ha traído consigo una serie de innovaciones tecnológicas que buscan mejorar el rendimiento actual. El futuro parece avanzar a una velocidad vertiginosa, y la prueba más reciente de ello es la llegada de los primeros coches con una autonomía de más de 1.000 km. Este hito no será logrado por Tesla, sino por una alianza entre CATL y Zeekr. Es un jaque mate a la marca norteamericana que tendrá que espabilar si no quiere quedarse atrás en el mercado de los coches eléctricos.
CATL anunció el pasado verano que había firmado un acuerdo con Zeekr para los próximos cinco años en el que aprovecharían las sinergias para lanzar los primeros coches con una autonomía de más de 1.000 km. Estos modelos llevarán baterías Qilin, que son las más eficientes del mercado, con una eficiencia del 72% y una densidad de energía de hasta 255 Wh por kilogramo.
Gracias a ello, los conductores podrán recorrer más de 1.000 km de autonomía con una sola carga. Con ello se acabará el problema de la ansiedad energética causada por el miedo a quedarse sin batería a mitad de camino.
Las baterías Qilin han seguido un proceso de producción basado en la tecnología CTP de tercera generación de CATL. Además, tienen un alto nivel de enfriamiento que permite una mayor eficiencia y cargas rápidas de hasta el 80% en solo 10 minutos, algo que antes era imposible debido al calor generado. Estas baterías aprovechan la eficiencia energética como nunca antes se había visto en el mercado.
Zeekr es una marca de vehículos eléctricos propiedad del grupo Geely, que también posee marcas como Volvo y gran parte de Mercedes-Benz. Es probable que estas marcas convencionales sean las primeras en incorporar las baterías de CATL. Sin embargo, el primer coche confirmado que contará con la batería Qilin de CATL es el Zeekr 009. Se trata de una berlina familiar de lujo con una autonomía inferior a los 900 km. Este vehículo es muy pesado, por lo que se espera que en vehículos más ligeros la autonomía se acerque a los 1.000 km teóricos.