Lo del Fiat 500 es digno de estudio: un utilitario inspirado en un coche de los años 50 que, en su nueva versión, pasa ya de los 15 años y sigue figurando entre los más vendidos.
Si el Fiat 500 sigue funcionando es gracias a su precio y su estilo singular, que lo convierten en un emblema. Este mes de marzo, ha colocado en España 1.879 unidades, mientras que el Dacia Sandero ha vendido 1.973. La diferencia es mínima y en mayo puede haber sorpresas. Este mes, el Fiat 500 está disponibble en su versión de acceso a partir de 14.513 euros.
En lo que va de año, el Fiat 500 acumula casi 5.000 unidades vendidas. A pesar de sus reducidas dimensiones (3,57 metros de largo, 1,48 de alto y 185 litros de maletero), se nos presenta con un solvente motor MHEV de gasolina y 70 CV que consume unos cuatro litros cada 100 km. Está también disponible una versión eléctrica, pero los 14.513 euros que cuesta la versión de acceso se convierten, si nos decidimos por el Fiat 500e, en 21.050 euros
El pequeño tamaño del coche y la eficiencia de sus motores lo convierten en una opción ganadora en estos tiempos de cambios impuestos en la movilidad. Según todo indica, los únicos coches que en breve vamos a poder permitirnos serán utilitarios urbanos, porque e resto no bajarán de los niveles de precio estratosféricos en los que están situados.
Por tanto, si hay que escoger pequeño, mejor que sea bonito. Y en eso, Fiat (gracias a Dante Giacosa, el ingeniero responable del utilitario en que se inspira el actual Fiat 500), gana de calle. El equipamiento del coche, además, es amplio y suficiente: interior y exterior se pueden personalizar y está disponible en tres acabados Cult, Dolcevita y RED.