En Volkswagen lo tiene claro: además del propio nombre de la compañía, disponen de otros sellos que aportan valor al negocio y estos no son otros que los que identifican a sus modelos icónicos. Por tanto, y aunque hoy los eléctricos de la marca se identifiquen con las siglas ID seguidas de un nombre o una palabra (caso del ID Buzz), no piensan prescindir de ellos cuando, a medio plazo y si no hay cambios, la marca alemana produzca mayoritariamente coches eléctricos ¿Qué piensan hacer? Pues muy sencillo: si algo hay que eliminar, serán las actuales denominaciones de los eléctricos de la marca.
Y, si, efectivamente, el Volkswagen Golf tendrá una versión eléctrica, justo igual que el Polo o el Tiguan y, muy probablemente, el Passat. De una u otra manera, las denominaciones clásicas de la marca estarán también presentes en la gama eléctrica de Volkswagen. Así lo indica Thomas Schäfer, el director ejecutivo de la marca alemana. Con todo, en el caso del Golf hay cierta cautela: “está claro queno renunciaremos a nombres icónicos como Golf, Tiguan y GTI, los transferiremos al mundo eléctrico. Pero con el Golf en particular, tiene que encajar en los genes. No podemos llamar así a cualquier vehículo, eso no funcionará. No cometeremos ese error”, ha indicado recientemente.
De momento, la octava generación del Golf se actualizará el año próximo para que el modelo pueda seguir ofreciendo alicientes a aquellos que están dispuestos a gastarse más de 30.000 euros en un compacto que, por otro lado, es también un mito de la automoción. La novena generación del coche llegaría en 2027 a mucho tardar y, según Schäfer, podría no ser exclusivamente eléctrica: “si el mundo se desarrolla de manera completamente diferente a lo esperado para 2026 o 2027, entonces también podemos lanzar un vehículo completamente nuevo. Pero no espero que eso suceda. Hasta ahora, eso no está planeado”, dice Schäfer.
Sucede, sin embargo, que el devenir de la denominada revolución verde de la automoción está, efectivamente, cambiando y Alemania, el país donde Volkswagen tiene su sede, no ve claro que el futuro de la movilidad vaya a ser exclusivamente eléctrico. Ni Alemania, ni Italia, ni BMW, ni Stellantis, ni Renault y, según se puede leer entre líneas en las declaraciones de Schäfer, Volkswagen. ¿Habrá una novena generación del Golf con motor térmico? A fecha de hoy nadie puede afirmarlo…ni negarlo. En todo caso, y sea eléctrico o térmico, el Golf va a tener nuevas generaciones.