Mientras el mercado del motor avanza hacia un parque automovilístico de coches eléctricos, Toyota cambia las reglas del juego con una hoja de ruta en la que seguirá apostando por tecnologías alternativas. Y en sus planes de investigación preparan una nueva generación de motores híbridos enchufables que pondrán en problemas a los eléctricos: ofrecerá una autonomía de 200 km, casi igualando a modelos como el Mazda MX-30 o el Dacia Spring.
Hiroki Nakijama, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota, lo ha confirmado. Una nueva y avanzada línea de modelos PHEV que destacarán por su elevada autonomía eléctrica. Toyota quiere híbridos enchufables que puedan recorrer grandes distancias en modo 100% eléctrico y convertirlos en nuevos rivales y alternativas a los eléctricos.
Toyota quiere que sus nuevos híbridos enchufables tengan más de 200 kilómetros de autonomía eléctrica. Modelos como los Mazda MX-30 o el Dacia Spring se quedan en 230 km de autonomía. El alto cargo no ha especificado si dicha cifra se corresponde con el ciclo WLTP o EPA.
Una notable mejora respecto a los híbridos enchufables que podemos encontrar actualmente en la gama Toyota y que cambian las reglas del juego. Por ejemplo, el nuevo Toyota Prius, en su versión híbrida enchufable PHEV, se mueve con una batería de iones de litio de 13,6 kWh. Con ella consigue una autonomía 100% eléctrica de 75 kilómetros.
Toyota ha bautizado a estos nuevos híbridos enchufables como "BEV prácticos", ya que serán capaces de cubrir la mayoría de los trayectos en modo eléctrico y, llegado el momento, utilizar su motor de combustión interna. Estos vehículos serán una opción muy interesante para aquellos conductores que busquen un coche con una autonomía eléctrica elevada, pero no tener que sufrir por quedarse sin batería o, simplemente, no quieran sucumbir todavía a los eléctricos puros.
Además, la marca japonesa seguirá apostando por los coches híbridos autorrecargables (HEV), los híbridos enchufables (PHEV) y/o los vehículos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV). En cuanto a los híbridos convencionales, Nakijama prevé que se mejorarán "con un enfoque en la alta calidad y los precios asequibles".