La campaña de la Renta ya ha comenzado y con ella llega el momento de poner orden en nuestras cuentas. Sin embargo, si el año pasado nos beneficiamos de las ayudas del Plan MOVES III debemos tener mucho ojo en nuestra declaración de la renta.
Porque las ayudas que recibimos para la adquisición de vehículos electrificados están sujetas a tributación. Debemos declararlas como una ganancia patrimonial en nuestro IRPF. Para aquellos que se beneficiaron de las ayudas del Plan MOVES III, es fundamental que declaren correctamente el importe recibido en su declaración de la Renta. De lo contrario podrían enfrentarse a sanciones económicas.
Cabe recordar que el Plan MOVES III ofrece ayudas que suelen superar los 5.000 euros. Y que el programa de ayudas finalizará el próximo día 31 de diciembre de 2023 o cuando se agote el presupuesto.
Este hecho ha generado mucha confusión entre los ciudadanos que se acogieron al Plan MOVES III. Muchos se preguntan cuánto deben pagar a Hacienda por estas ayudas. La respuesta no es sencilla, ya que el importe a pagar depende de varios factores, entre ellos el importe de la ayuda recibida y el tramo de IRPF en el que se sitúe cada contribuyente.
Según Gestha, los tramos oscilan entre el 19% y el 47% de la ayuda recibida. A continuación puedes ver una relación de lo que tendrás que pagar por recibir las ayudas públicas en función de tus ingresos.
En cualquier caso, si tienes dudas sobre cómo incluir las ayudas del Plan MOVES III en tu declaración de la Renta, lo mejor es que acudas a un asesor fiscal o te pongas en contacto con la Agencia Tributaria para que te informen sobre cómo realizar este trámite de forma correcta y evitar posibles sanciones.