Tesla ha sido noticia recientemente tras su segunda rebaja de precios en lo que va del 2023. La compañía había admitido que las alzas de precios eran preventivas, respecto a cómo evolucionaban los precios de las materias primas, y que elevaron precios por encima de la inflación. Pero, ¿cuál es el motivo real por el que Tesla cambia tanto los precios de sus coches?
Uno de los secretos de Tesla para ser un fabricante rentable para por sacar el mayor rendimiento a sus fábricas. Esto permite que los costos fijos se repartan al máximo entre todas las unidades producidas. Es como esa fábrica de tornillos que puede fabricar 5.000 unidades y ganar dinero, pero fabricar 5.001 y perder por la necesidad de invertir en más recursos materiales y personales.
Además, otro de los secretos de Tesla es mantener siempre un colchón de pedidos para que las fábricas estén a ese máximo de producción todo el tiempo posible. El último análisis del colchón de pedidos efectuado por Troy Teslike, señala que en los mercados estadounidense, canadiense y europeo, el colchón iba de los siete a los 20 días. Y que en lo que va de 2023, el colchón de pedidos está estabilizado en unas 100.000 unidades. Por lo tanto, han necesitado rebajar precios para subir el número de pedidos.
Asimismo, la estabilización del mercado de las materias primas también ha permitido a Tesla reducir los precios para garantizar que nuevos pedidos sigan alimentando ese colchón. Así, se garantiza que a corto plazo las fábricas van a seguir teniendo una carga de trabajo estable.
Sin embargo, esta política de rebajar precios para mantener el colchón de pedidos en el nivel adecuado, revela un posible futuro problema en Tesla. Cuando la marca estadounidense suba los precios por simple enriquecimiento empresarial, su demanda puede caer más de lo esperado, y tendrán que ajustar mucho sus márgenes.