La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido una nueva señalización horizontal que ha comenzado a utilizarse en varias localidades españolas. Esta señal, que fue implementada inicialmente en Burgos hace más de un año, ha sido diseñada para alertar a los conductores sobre la entrada a una zona de especial precaución en la que es necesario reducir la velocidad y prestar una atención mayor de lo normal.
La señalización horizontal se trata de una línea quebrada pintada sobre la calzada. Esta línea tiene como objetivo alertar a los conductores sobre la entrada en una zona en la que hay presencia de usuarios vulnerables, como ancianos, niños o pasos de cebra concurridos. Cuando veamos esta señal, es importante reducir la velocidad a un máximo de 30 km/h y prestar una atención mayor de lo normal.
Trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras.🛣️🚘
Mitma ha dispuesto un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (#Burgos) con nuevas marcas viales: 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas' antes de un nuevo paso de cebra.#DGCarreteras pic.twitter.com/74KPUnxWub
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 2, 2021
Esta señalización se encuentra actualmente en una fase de expansión y se está utilizando en nuevas localidades como Alcobendas, en Madrid. Es importante conocer esta señalización, ya que si no la respetamos nos exponemos a una multa de hasta 200 euros.
Es importante recordar que el objetivo de esta señalización es garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la carretera y evitar accidentes. Por lo tanto, es fundamental que los conductores respeten esta señalización y reduzcan la velocidad al entrar en estas zonas de especial precaución.
Por si no lo sabías, las señales no se implantan directamente en todo el territorio. Antes de introducir un nuevo tipo de señal en el código de circulación, la DGT lleva a cabo una fase de pruebas para comprobar su validez. Una vez que se ha comprobado que funciona correctamente en un determinado punto, se va extendiendo su uso a otras regiones hasta que se estandariza en toda la geografía española. En este caso, la señal ha sido probada en Burgos y ahora empieza a implantarse en Madrid. Pronto podrías verla en tu localidad.
Hola en valencia también