¿Sabes a qué velocidad multan realmente los radares? Seguramente no, porque nosotros tampoco lo sabemos. En realidad, si descontamos a la DGT y a la Guardia Civil o las policías autonómicas, no lo sabe nadie. Y, según cómo, no lo saben ni ellos, porque el criterio de la DGT ha cambiado varias veces. Ahora, este organismo ha decidido hacer público el dato para que todo el mundo sepa con qué cartas jugamos.
Hasta la fecha, se aplicaban dos reglas: la del cinco y la del siete. Ambas, permitían saber más o menos a partir de qué velocidad se multaba. Según la primera de las dos reglas citadas, cuando la velocidad que se mide es inferior a 100 km/h, el margen de error es de 5 km. Eso supone, por ejemplo, que si el limite de velocidad es 50 km/h, el radar multa cuando detecta un coche a 55 km/h. La regla del siete es idéntica, pero para límites superiores a 100 km/h, porque en ese caso el margen de error es de 7 km/h. Por tanto, si el límite es 120, sólo se multa a partir de 127 km/h.
La DGT dispone ahora de radares más pequeños y más precisos que tienen un margen de error menor. Las reglas del cinco y del siete ya no sirven, porque ahora el margen de error es sólo de 3 km/h en cualquier zona si el radar es fijo. Si el radar es móvil, el margen se amplía a cinco y eso sirve también para los radares de los helicópteros. En suma, que mucho cuidado.
Esta gente ya no sabe cómo meterte la mano en el bosillo