Es Noticia

La noticia más esperada por muchos: ya se pueden cambiar las luces halógenas por las LED

Porsche LED Matrix HD
L.A. Pérez de la Pinta

Quien ha querido hacerlo, ha podido porque la normativa lo permitía ya, pero ahora el proceso será mucho más fácil: un pequeño cambio legislativo elimina el laberinto que había que superar para cambiar las lámparas halógenas de un coche por luces LED.

Las LED aportan más luminosidad

Hasta la fecha, cambiar las luces halógenas de su coche por otras tipo LED era imposible sin arriesgarse a una multa. Quien decidiera hacerlo debía, antes de nada, conseguir unas bombillas LED homologadas según un reglamento específico denominado ECE R37 que se concibió para las bombillas halógenas. Comprar bombillas LED siempre ha sido sencillo, pero localizarlas homologadas según indicaba la norma, era directamente imposible, porque en el mercado no existía nada más que bombillas LED homologadas según el reglamento LED. Aprovechar la mayor luminosidad de las lámparas LED, sencillamente, no compensaba.

Disparate

El disparate era de tal calibre que ni siquiera una lámpara de alta gama como la OSRAM Night Breaker lanzada en febrero llevaba la etiqueta ECE R37 que se pedía. Si las comprabas, era obligatorio descargar de Internet un documento en el que el fabricante acreditaba que la lámpara era legal y, por supuesto, hacía falta portar también un certificado de recambio equivalente que proporcionaba OSRAM. Muy complicado, en suma: tanto que, en caso de haber nacido a finales del XX y no a finales del XIX, Kafka hubiese perfectamente haber escrito un cuento de los suyos sobre la muy alemana marca OSRAM y los muy obtusos burócratas españoles.

Cordura

Con todo, no ha hecho falta ni que Kafka ni que Valle-Inclán –calificar la situación de esperpéntica se queda corto- resucitasen para plantarles a los señores gestores del Ministerio en los morros un cuento denunciando el despropósito: según la enmienda al Manual de Reformas de Vehículos publicada en el BOE del 15 de abril, a partir de este 5 de mayo se podrán sustituir bombillas halógenas por bombillas LED homologadas en España o cualquier otro país de la UE según el reglamento específico si se acompañan de un certificado de recambio equivalente proporcionado por el fabricante. Si todos los tontos volasen, el cielo estaría negro.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar