KIA ha vuelto a dar un paso más en su compromiso con la movilidad sostenible. Su último modelo, el KIA EV9, está equipado con un ingenioso sistema de climatización interior que permite mejorar la eficiencia.
El EV9 fue presentado hace un mes, aunque no lo veremos en el mercado hasta dentro de unos meses. Un tiempo en el que la marca surcoreana está aprovechando para mejorar varios aspectos técnicos. Y uno de ellos tiene que ver con un ingenioso sistema de climatización que mejora el rendimiento general del modelo.
Este SUV eléctrico de siete plazas es el primero del mercado en contar con el módulo electrónico del climatizador automático en el revestimiento del techo. Este está conectado a un climatizador de tres zonas que, en lugar de utilizar un calentador eléctrico como la mayoría de coches eléctricos, el EV9 cuenta con una bomba de calor, que utiliza el aire exterior y el calor residual del motor eléctrico para calentar el habitáculo. De esta forma, se reduce el consumo de energía y se aumenta la autonomía del vehículo. Un invento que proporciona una gran recirculación del aire en el interior, especialmente en las zonas más frías y más calurosas.
Gracias al ingenioso sistema de climatización interior, que reutiliza el calor generado por los motores eléctricos y la electrónica de potencia, el EV9 consigue mantener una autonomía de unos 600 kilómetros, incluso en las condiciones más extremas.
Este sistema ha sido sometido a rigurosas pruebas en regiones extremas de Europa. En el norte de Suecia, el EV9 fue sometido a pruebas de frío extremo y descongelación, mientras que en el sur de Europa se evaluó su capacidad para hacer frente al calor intenso.
Además, el EV9 está equipado con dos sistemas de climatización independientes, uno para el conductor y el pasajero delantero, y otro para las dos filas de asientos traseros. Mientras que las cuatro salidas de ventilación han sido diseñadas para proporcionar un flujo de aire óptimo a todos los pasajeros.