Es más que cierto que, dentro de unos años, aunque no se sabe exactamente cuándo, los eléctricos van a ser los verdaderos dominadores de las carreteras europeas. Eso sí, al menos de momento, las mecánicas que siguen teniendo mayor cuota de mercado tanto en nuestro país como en buena parte del mercado europeo son las de gasolina.
Teniendo en cuenta que el precio de este combustible no ha hecho otra cosa que crecer de forma notable en los últimos tiempos, son muchos los que, especialmente aquellos que buscan un modelo urbano y tienen un presupuesto ajustado que les impide ir a por un híbrido, buscan opciones muy eficientes.
En este sentido, como no podía ser de otra cosa, los modelos con motor de gasolina que menos consumen actualmente en nuestro país son modelos con carrocerías que los sitúan en los segmento de los urbanos o de los utilitarios, modelos con mucho menos peso que los SUV y que cuentan además con mecánicas poco potentes que a la vez son más eficientes.
Lo curioso del caso es que no deja de ser uno de los pocos Toyota que no cuenta con un motor híbrido el que puede presumir de ser el coche de gasolina con un consumo más bajo a la venta en España. No es otro que el Aygo X, un pequeño urbano que tiene una media de 4.8 litros a los 100, una cifra que también homologa el Hyndai i10, un urbano muy eficiente.
El tercer escalón del podio lo ocupa el Mitsubishi Space Star con una media de 4,9 litros a los 100, y en cuarta y quinta posición aparecen dos modelos con una media de 5 litros cada 100 km, el Seat Ibiza y el Peugeot 208, dos modelos que a su vez pueden presumir de ser de los más vendidos en España.