Si no has tenido nunca un eléctrico o un híbrido enchufable puede que tengas algunas confusiones el día que te hagas con uno. Recargar el coche no es tan sencillo como poner gasolina. Y no nos referimos al acto de poner combustible o enchufarlo, sino a los precios. Y estos dependen de varios factores. A continuación te contamos cuáles son y te contamos cuánto puedes recorrer aproximadamente con 20 euros.
El precio depende de varios factores: el tipo de punto de la recarga, el precio de la energía y el consumo del coche de cero emisiones.
Cuando hablamos del tipo de punto de recarga nos referimos a si es la corriente alterna de casa o un cargador rápido, entre otros. Los precios varían en cada caso. Lo mejor es usar un Wallbox en el hogar o en el trabajo.
El coste de la electricidad depende de la hora. Lo más rentable es recargar el coche en horas valle.
Por último, no todos los modelos consumen lo mismo. Depende de la potencia o el peso, entre otros factores. Aunque estos se sitúan entre los 15 kWh/100 km y los 25 kWh/100 km.
Dicho esto, ponemos un ejemplo práctico. Tenemos en cuenta que un coche consume una media 18,5 kWh/100 km. Y que el precio medio de la electricidad es actualmente de unos 0,17 €/kWh.
Si queremos recargar 20 euros, los dividimos entre el precio de la luz (0,17 kWh), lo que nos permite comprar 117 kWh de energía. Ahora dividimos esta cifra entre el consumo del modelo (18,5 kWh/100 km) y obtenemos el resultado de 635 km.