La venta de coches diésel ha caído en toda Europa. Es decir, la demanda del diésel es cada vez menor. Todo ello mientras el precio del diésel, a pesar de que se dijo que subiría, no ha hecho más que bajar. Ahora cuesta una media aproximada de 1,47 €/L, en España. Esto se traduce en una caída del 11,4%. Su consumo está descendiendo.
Mientras tanto, el pasado 5 de febrero entró en vigor la última de las sanciones a los productos petrolíferos rusos. La Unión Europea dejó de comprarlos a Rusia a partir de ese momento. Y dejar de comprarle implica menos proveedores, lo que debería empujar los precios hacia arriba. No obstante, existe una explicación para que haya ocurrido todo lo contrario y el precio haya bajado: hay un fraude con las sanciones al diésel ruso.
Según Santiago Carbó, Director de estudios financieros de Funcas, los mercados están apuntando a que el producto ruso no ha salido del mercado: "Como ya ha pasado en otros episodios de la historia, se vende petróleo bajo mano, a través de intermediarios u otros canales". Además
Por su parte, Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, señala que “a pesar de las sanciones, el diésel ruso continúa llegando al mercado europeo y al español”. Apuntó a Turquía y el norte de África como los lugares a los que llega y donde se blanquea ese producto ruso, para después llegar a algunas distribuidoras de Europa.
Este escenario está siendo un problema para distribuidoras que están cumpliendo las sanciones a rajatabla. Se trata de una competencia desleal de algunos operadores, e incluso como fraude.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, por su parte, ha iniciado una investigación para determinar la veracidad de estas informaciones. Según ha informado el Ministerio, "el objetivo de la investigación es evaluar si existen prácticas desleales en la importación, comercialización y venta de diésel, y determinar si se están incumpliendo las sanciones a Rusia".