Los tiempos del carburante a dos euros por litro quedan ya lejos y estos días gasolina y diesel mantienen la tendencia a la baja de las últimas semana impulsada por el abaratamiento del crudo. El diesel, de hecho, está ya en su mínimo de este año y su precio es incluso inferior al que tenía en febrero de 2022, antes de la Guerra de Ucrania.
Durante estos primeros días de mayo era posible repostar en muchas gasolineras con el gasóleo por debajo de 1,50 euros. En concreto, el precio medio rondaba los 1,465 euros por litro, un 2% menos que a finales de abril y un 0,9% que antes de que Rusia invadiese Ucrania. La gasolina sale ahora por 1,62 euros, lo que implica un descenso del 1,225 en relación a los precios de finales de abril. Sin embargo, está más cara que en febrero de 2022: cuesta un 1,9% más. Así, y según datos del Boletín Petrolero de la UE, llenar un depósito con gasolina cuesta ahora un 11,7% menos que en mayo de 2023 y hacerlo con gasóleo sale un 21,8% más barato que hace un año.
Ci contamos con que la capacidad media de un depósito ronda los 55 litros, llenarlo de gasolina sale ahora por 89,21 euros y colmatarlo con diesel cuesta 80,58. En España. El precio medio de la gasolina está por debajo de la media europea, situada en 1,785 euros. El del gasóleo, también, ya que la media europea es de 1,733.
Las razones son múltiples, pero la fundamental no es el abaratamiento del crudo. La rebaja, principalmente, tiene que ver con la mayor disponibilidad de combustibles en el mercado, ya que muchos de las nuevas refinerías previstas que se paralizaron durante la pandemia están ya completándose y empezando a producir. La tendencia a la baja, en principio y salvo acontecimientos inesperados, se mantendrá durante los próximos meses.