El nuevo Classic Defender Works V8 Islay Edition está inspirado en el legado y especificaciones exclusivas del 4x4 de un fundador de la marca. Land Rover Classic ha revelado su primer Defender edición especial con un diseño inspirado en el legado Land Rover, el Classic Defender Works V8 Islay Edition. Esta edición especial rinde homenaje a uno de los artífices del legado del Defender: Spencer Wilks, director General de Rover Car Company y uno de los fundadores de Land Rover, y la isla de Islay, en Escocia, donde nació el nombre Land Rover.
La Islay Edition se inspira en el Land Rover Series IIa de 1965 de Spencer Wilks. Cuando el Land Rover original fue diseñado, Wilks probó los vehículos en su propiedad de Laggan Estate, en la isla de Islay, ubicada en las Islas Hébridas Interiores, y así es como nació el nombre Land Rover.
Este modelo exclusivo cuenta con carrocería en Heritage Grey, techo en color Limestone a juego con las llantas de acero de alta resistencia.
El interior personalizado dispone de un revestimiento en cuero y detalles de tweed exclusivos de la empresa Islay Woolen Mill, seleccionados específicamente para el vehículo.
El cubículo central de diseño especial cuenta con una bandeja de madera extraíble fabricada en nogal e incorpora madera de roble procedente de barriles de whisky de la premiada destilería Kilchoman de Islay.
El Defender Islay Edition se ofrece en diseños de carrocería 90 y 110 Station Wagon, limitados exclusivamente a 30 unidades.
La finca Laggan de Wilks, en Islay, fue el escenario de las pruebas de los primeros prototipos y, en 1947, mientras conducía su Rover modificado a través del paisaje agreste, el guardia de caza de la finca comentó que lo que necesitaría sería un " Land Rover", y así es como nació el nombre de la marca (Land significa tierra (en el concepto de campo o terreno, no el nombre del planeta, que sería «Earth») y Rover era el nombre de la compañía para la que trabajaban los hermanos Wilks).
El modelo Islay Edition, que se basa en las mismas especificaciones técnicas del Classic Defender Works V8, incorpora un motor de gasolina V8 de 5,0 litros y 405 CV que se combina con una transmisión automática ZF de ocho velocidades. Ambos se han renovado, rediseñado y actualizado por completo gracias a los vehículos donados entre 2012 y 2016. Cada vehículo se ha diseñado y montado a mano con gran meticulosidad para ofrecer una propuesta exclusiva a los clientes más exigentes que buscan un Defender clásico de colección y totalmente rediseñado para disfrutar de una experiencia de auténtico lujo.
Únicamente saldrán al mercado 30 unidades del Works V8 Islay Edition, todas Station Wagon, de las que 17 serán la versión 90 con una batalla corta y 13 serán la versión 110 de siete plazas.
El Islay Edition, al igual que el Works V8, pasa de 0 a 97 km/h en 5,6 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 171 km/h. Cada modelo se ha seleccionado y rediseñado con meticulosidad. El kit de mejora de suspensión del Defender incluye una suspensión específica que aumenta la comodidad y el dinamismo en carretera gracias al rediseño de muelles helicoidales y amortiguadores. Incluye el kit de mejora de manejo, que incorpora pastillas, pinzas y discos de freno reforzados para mantener intacta la potencia de frenado de la selección del Works V8.
El Defender Islay Edition se puede adquirir a partir de 264.000 euros (versión 90) y 280.000 euros (versión 110).