Uno de los grandes cambios que ha introducido en los últimos años la Dirección General de Tráfico en nuestro país ha sido el sistema de etiquetado medioambiental de los coches. A través de este sistema se clasifica a los vehículos, ya sean coches, motocicletas u otros vehículos, según su impacto medioambiental.
En este sentido, como es de sobra conocido, esta clasificación va unida también a las restricciones de movilidad en según qué zonas de las grandes ciudades, por lo que los modelos que cuenten con las etiquetas que indican que son coches muy contaminantes no pueden entrar en las zonas restringidas.
Si bien es cierto que todos y cada uno de los coches nuevos o de segunda mano vendidos por fabricantes ya cuentan con estas etiquetas, son muchos los conductores que aún siguen sin saber cuál es la etiqueta la DGT que corresponde a su vehículo.
Para saber qué distintivo medioambiental corresponde a tu vehículo, se puede averiguar de diferentes maneras. La primera y la más sencilla es haciéndolo a través de la aplicación de la propia DGT, una aplicación gratuita que funciona tanto para los sistemas operativos de Android como de iOs y que se llama miDGT.
Una vez nos demos de alta en esta aplicación e introduzcamos los datos de nuestro vehículo, podremos comprobar, entre muchas otras cosas, qué etiqueta corresponde a nuestro vehículo.
Por otro lado, si no queremos hacer uso de esta aplicación por los motivos que sean, siempre podemos utilizar medidas también sencillas como es el caso de llamar al 060 y, tras dar la información de nuestro modelo, que nos indiquen que distintivo corresponde o si no ir directamente alguna de las jefaturas de tráfico de la geografía española para hacer esta consulta directamente en persona.