¿Te han multado alguna vez por no llevar el carnet encima? Pues, desde hace más o menos un año, ya no es imprescindible poder mostrarlo físicamente si un agente te lo reclama: para evitar la sanción, basta con que enseñes al agente tu móvil, ya que la aplicación miDGT te premite llevarlo allí y que tenga completa validez.
miDGT es una aplicación móvil que la Dirección General de Tráfico ha habilitado para que centralices en ella toda la información relativa a ti en tanto que conductor y puedas completar desde tu móvil gestiones de todo tipo que os impliquen a ti y a la DGT. Por supuesto, es gratuita y puedes encontrarla en Google Play y en la App Store.
La aplicación te permite llevar el permiso de conducir y la documentación de todos tus vehículos en formato digital. Por supuesto –para eso siempre hay facilidades- puedes pagar multas, indicar quién conducía el coche en caso de sanción, pagar tasas, solicitar informes o hasta cambiar direcciones. La aplicación, además, te informa sobre la fecha de caducidad de tu permiso de conducir, sobre la validez de tu seguro y acerca de los puntos que te quedan.
Tras descargar la aplicación y validar tu identidad, se generará un código QR que se te enviará y que, en el caso de que algún agente te pare, podrás mostrar para que consulte y verifique toda la información relativa a tu persona en tanto que conductor. Sea como fuere, no conviene despistarse, porque en otros países sí que se obliga a llevar encima el carnet en papel.