No es que sea precisamente ningún secreto que el Fiat 500 es uno de los modelos más exitosos en las carreteras europeas desde hace ya muchos años. Un modelo que suele tener mucho éxito en buena parte de los principales mercados del viejo continente, aunque evidentemente es en su mercado natal, el italiano, donde más triunfa.
Sin embargo, llama especialmente la atención que es precisamente en Italia donde otros modelos de Fiat tienen muchísimo más éxito del que tienen las carreteras españolas. Dos buenos ejemplos de ello son el Fiat Panda y el Fiat 500X.
Cabe destacar que el Panda, un modelo que no llega ni a las 1000 ventas en las carreteras españolas, puede presumir de ser de hecho el modelo más vendido en Italia lo que llevamos de año con más de 35.000 matriculaciones.
Por su parte, las cifras del la versión SUV del 500, el 500 X, no es que sean precisamente malas. Y es que, con más de 10.000 matriculaciones, este modelo, que acabó el pasado mes de abril como el quinto más vendido en su mercado natal, ocupa la novena posición en el ranking general sumando las ventas de los cuatro primeros meses.
Una posición y unas cifras de ventas que contrastan mucho con las que consigue este Fiat 500X en nuestro país, un mercado en el que se queda por debajo de las 1000 matriculaciones y en el que ocupa ahora la posición 91.
Es más que evidente que, como ocurre con Seat en España o con Volkswagen en Alemania, entre otras marcas, por mucho que vivamos en un mercado globalizado, al final los mercados natales acaban siendo los mejores terrenos de juego para el inmensa mayoría de los fabricantes europeos.
Me gusta que no sea así. Por que cada vez que la gente se compra un Dacia o un Seat, estarán comprando coches Made in Marruecos y Argelia...clinc,clinc... Los reyes de esos paises, hacen caja. Los nuestros hacen Caca. Y de paso, España cada vez más y más pobre.