Es Noticia

Se disparan los robos, la pieza de coche que buscan los ladrones, la más deseada

limpiar_catalizador_1024x576.jpg
Luis A. Pérez de la Pinta

En los años 80, los amigos de lo ajeno eran muy aficionados a robar las radios de los coches. Con los cambios en la configuración de los vehículos y, gracias en buena parte, a la decisión que adoptaron todos los fabricantes de integrar los equipos de radio en el salpicadero, ese tipo de sustracciones ya no son posibles. Los ladrones, sin embargo, tienen un nuevo objetivo: tu catalizador.

¿Qué es el catalizador?

El catalizador es la pieza que, en tanto que parte del sistema de evacuación de emisiones, permite reducir la contaminación que genera tu coche al circular. En los exámenes de ITV se revisa y, por tanto, si te lo roban debes reemplazarlo de manera inmediata. El problema es que hacerlo no es nada barato.

¿Por qué les interesa?

Más allá de su valor en sí, lo que interesa a los amigos de lo ajeno es el contenido del catalizador: su funcionamiento requiere de metales preciosos como el platino, , el paladio y el rodio. Todos ellos, por supuesto, se pueden vender en el mercado negro. Un gramo de platino cuesta 30 euros y uno de paladio, hasta 500 según el grado de pureza. Estos materiales se utilizan porque tienen la capacidad de convertir en gases inertes los contaminantes que generan los coches.

Más de 1.000 euros

Un catalizador dura aproximadamente diez años y, si te lo roban, ya puedes ir preparando unos 1.000 euros entre materiales y mano de obra. Para robarlo, los ladrones sólo tienen que colocarse debajo de tu coche y, con las herramientas necesarias, llevarse tu catalizador.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar