¿Te han multado recientemente por superar un límite de velocidad? Si es así, habla con tu abogado: la DGT se está viendo obligada a retirar multitud de sanciones de este tipo porque el proceso de imposición incluye elementos que vulneran los derechos de los conductores.
A menudo, las multas impuestas por superar límites de velocidad se remiten al presunto infractor sin aplicar a la velocidad captada por el radar el margen de error legalmente fijado. Así, y según la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se procede una vulneración de derechos. La situación se da desde hace tres lustros.
No está claro, pero desde la AEA se da por hecho que tiene que ver con una realidad ciertamente triste: las respuestas jurídicas de los afectados son escasas y lo habitual es que el conductor abone la multa. Con ello, la DGT obtiene un cierto beneficio al que no está dispuesta a renunciar. Es probable, de hecho, que hasta hayan hecho un cálculo y, a partir del mismo, hayan concluido que obtienen más dinero multando mal que subsanando el error.
No hay anda seguro en la vida, pero las posibilidades de que se estimen las alegaciones que se presentan son muchas. ¿Conviene por tanto recurrir siempre las multas? Es fácil, a partir de este hecho que denuncia la AEA, deducir que sí. Con todo, se trata de una decisión que compete a cada conductor, ya que recurrir no es siempre un camino sencillo. Cada situación requiere respuestas diferentes pero, eso sí, siempre conviene contar con asesoramiento profesional.