Tesla es el fabricante que, al menos de momento, más ha hecho en los últimos años para hacer de los coches eléctricos opciones muy interesantes y, sobre todo, opciones muy Top. Eso sí, son muy conscientes en el fabricante americano de que, al menos en varios de los mercados más potentes en el mundial, los eléctricos siguen estando muy por detrás en cuanto a cuota de mercado respecto a los de gasolina.
Y uno de los principales motivos por los cuales siguen siendo muchos los conductores que no quieren saber nada de los eléctricos es porque la autonomía que tienen hoy en día los eléctricos a un precio más o menos razonable sigue siendo muy menor respecto a la que tienen los modelos de combustión.
En este sentido, son muchos los proyectos que se están llevando a cabo, sobre todo proyectos centrados en aumentar la autonomía de las baterías de los eléctricos. Sin embargo, en Suecia, uno de los países donde los eléctricos tienen mayor cuota de mercado, van por otro camino.
Y es que es en este país donde ya en 2018 se estrenó la primera carretera electrificada, es decir, una carretera que permitía que los eléctricos se cargarán mientras circulaban. Viendo el éxito de este primer intento, en Suecia ya está trabajando en un proyecto que implicaría acabar teniendo hasta 3000 km de carreteras identificadas antes de 2045.
Si bien es cierto que aún se debe estudiar cuál es la mejor manera para ‘conectar’ coche en la carretera, ya sea a través de un rail o de manera inductiva, lo cierto es que uno de los principales alicientes para implantar este sistema es que los coches eléctricos no necesitarían baterías tan grandes como las que muchos se imaginan.
Es más, según algunos datos de los estudios que apoyan este proyecto, gracias a las carreteras electrificadas las baterías de los coches se podrían reducir hasta un 70 %, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos no gastarían su batería mientras circulan.