A medida que las ciudades imponen más restricciones en el tráfico, aumentan los usuarios de vehículos como bicicletas o patinetes, entre otros. Y si bien es cierto que se está reduciendo la contaminación y cada vez menos conductores usan el coche para moverse por ciudad, también lo es que han aumentado la cantidad de vehículos susceptibles de control.
Aunque existen numerosos sistemas de control para evitar infracciones, muchos conductores, sin importar la ciudad, acaban violando normas, perjudicando a otros vehículos e incluso poniendo en riesgo la vida de los usuarios.
En el caso de Nueva York, una de las infracciones más comunes es el uso indebido del carril bus, donde muchos conductores lo aprovechan de forma habitual, impidiendo que el sistema destinado a facilitar la circulación de los autobuses sea efectivo. Este problema también ocurre en muchas ciudades de Europa. Y es por eso que algunas autoridades del Viejo Continente han puesto su atención en el sistema implementado en Nueva York. Algunos expertos ya consideran sería una medida muy positiva para mejorar la circulación y seguridad vial.
Are you a bus? 🚌
Automated bus lane enforcement cameras are here on the Bx35 📸
Fines begin on Friday, June 30. pic.twitter.com/4gfOYDeqlf
— NYCT Bus (@NYCTBus) May 1, 2023
Hace unos años, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) decidió instalar cámaras en algunos autobuses para captar a los infractores y sancionarlos. Este sistema ha ayudado a que el tráfico fluya de manera más eficiente para los autobuses.
"Los viajeros han estado pidiendo mejores velocidades y tiempos de espera más cortos, y las cámaras de control de carriles para autobuses han demostrado repetidamente que son una herramienta eficaz para mejorar el servicio de autobuses", señaló Richard Davey, responsable de New York City Transit.
Ante el éxito de este sistema, las autoridades han decidido ampliar el número de cámaras y radares. La idea es pasar de 450 cámaras a 1.000 en 2024, y que estas puedan detectar y sancionar otras infracciones, como bloquear una parada de autobús o un paso de peatones. Si los resultados siguen siendo positivos, es probable que pronto veamos este sistema en Europa.