Aunque la cuenta atrás para la desaparición de los coches térmicos ha empezado, la electrificación se encuentra todavía en sus primeras fases. Queda mucho por hacer en el sector. Y son muchas las empresas que buscan soluciones a problemas como el de la autonomía. Es uno de los elementos que más condiciona la compra de un coche eléctrico. Ningún conductor quiere sufrir la ansiedad energética. Ese problema derivado de ir quedándose sin batería y no encontrar ningún punto de carga. También pasa con los térmicos, pero estos permiten más margen de maniobra.
Una de las empresas que investiga en esta parcela es la start-up Electreon, que con la colaboración de Toyota tiene un proyecto muy interesante entre manos: el de las redes de recarga inalámbrica por inducción para coches eléctricos. Y para ganar repercusión, acaba de registrar un nuevo récord del mundo.
1.900 km sin repostar ni recargar
Para ello, Electreon ha creado un circuito ovalado, una parte del cual estaba equipada con un sistema de recarga inalámbrica. Y ojo, para la prueba no usó un coche completamente eléctrico. El protagonista fue un Toyota RAV4 híbrido enchufable, que de base ofrece 75 km de autonomía con la batería totalmente cargada.
La prueba duró 100 horas, en las que este RAV4 recorrió 1.900 km sin repostar ni recargar. Y en ella participaron 55 conductores que se fueron turnando.
Take a look at our first 24 hours from our 100-hour drive
We are well underway into our 100 hours, and we are so excited for what the week has in store. We will be posting daily updates about our progress and keep you updated with each day's events. pic.twitter.com/rQjUbA4Dyj
— Electreon (@Electreon) May 22, 2023
Una tecnología en auge
Según datos de la empresa, la pista habría transferido 241,69 kWh de energía al coche.
We completed our 100-Hour drive!
Thank you for watching us break the EV Range Anxiety!!
And thank you to our 55 Drivers!!! pic.twitter.com/fxjfRUD4q0— Electreon (@Electreon) May 25, 2023
Aunque parezca una idea muy futurista, quizás no lo sea tanto. Algunas empresas se han mostrado interesadas en esta tecnologías, lo que derivará en pruebas en Francia, Bélgica y Suecia.