De acuerdo: Seat no tiene coches eléctricos, pero Cupra; sí. Y uno especialmente interesante es el Cupra Born, que tiene uno de los nombres más acertados que jamás se eligieron para un coche.
En catalán, born equivale a borne y el borne es la pieza metálica mediante la que cualquier aparato eléctrico se comunica con el fluido. En Barcelona, donde Seat tiene su casa, Born es el nombre de un barrio de la Barcelona antigua situadocerca de Santa Maria del Mar y que, en su día, acogía el recinto en el que se celebraban las justas medievales. Hoy, es un barrio moderno y tradicional al tiempo que destaca por su activa vida cultural y nocturna. ¿Qué mejor coche pues para un coche moderno, urbano y eléctrico? En origen, con todo, el coche nació siendo un Seat.
El Cupra Born mide 4,26 metros de largo, ofrece 385 litros de maletero y alcanza el 1,54 de alto. Es el primer eléctrico que lanza Cupra y, en breve, le acompañarán más coches: por encima tendrá al Cupra Tavascan y al Cupra Terramar, dos SUV medianos, y por debajo, al Cupra Raval, un utilitario. El Born es el compacto de la familia y, mientras que el Tavascan es el coupé, el Terramar es el todocamino familiar.
De momento, sólo el Born está a la venta y, con el descuento de 8.210 euros que aplica la marca este mes, se queda (si eliges la versión de acceso) en 34.590 euros según el portal de ofertas quecochemecompro.com. Hoy, cuesta más o menos lo mismo que un Cupra Formentor, cuya versión de acceso está disponible desde 34.150 euros.
Sólo hay dos motores disponibles para el Cupra Born: un 204 CV con batería de 62 kWh y 416 km de autonomía y un 231 CV con batería de 82 kWh con 549 km de autonomía. Al 204 CV se le puede incluir el E-Boost pack para que alcance los 231 CV. En cuanto a equipamiento, tanto la versión de acceso como las E-Boost (las de 231 CV. todos incluyen faros LED, control de crucero, limitador de velocidad y alerta de cambio de carril. Se pueden incluir también llantas de hasta veinte pulgadas, tapizado en piel, monitor de ángulo muerto y hasta suspensión pilotada.