En España tenemos un problema con el alcohol. Y es que más de la mitad de los accidentes automovilísticos que se producen son causados por la ingesta de este líquido. Según la DGT, alrededor de 1.500 personas al año mueren por esta causa, mientras que 50.000 sufren alguna lesión. Incluso en los dardos hay dudas con el alcohol.
Es por esto que desde la Dirección General de Tráfico se da mucha importancia al 'cero alcohol' en el volante. Tanto que es habitual ver campañas constantes, informativas y preventivas, sobre los riesgos existentes. Además, se han incrementado los controles de alcoholemia para evitar peligros en la carretera.
Pese a ello, es muy habitual ver a conductores que no tienen problema en coger el coche para irse de fiesta, dándole más importancia a la comodidad que a la seguridad. Incluso hay algunos que salen y sólo se beben una o dos cervezas, pensando que no serán un problema en la carretera.
Una cuestión a la que ha querido dar respuesta la DGT. Eso sí, asegurando que esto no es exacto y que depende de muchos factores como el peso y la altura, el sexo, la edad, el estado de salud o la ingesta de alimentos.
El estudio realizado ha dado la respuesta de que tan sólo dos cervezas pequeñas en un conductor de unos 70 kilos de peso pueden hacerte dar positivo en el control. Incluso algunos, que pesan menos o han ingerido menos alimentos, pueden llegar a dar positivo con tan sólo una.
Hay que tener en cuenta que en este estudio no se habla de los conductores nóveles, los cuáles tienen unos límites muchos más bajos (a la mitad), por lo que darán con mucha mayor facilidad positivo. Pero recuerda, como dice la DGT, "si matas a alguien por conducir borracho no vas a poder dormir". Así que recuerda, al volante, cero alcohol.