En Italia se ponen muy serios: además de plantear retiradas de carnets de hasta tres años para quienes superen la tasa máxima de alcohol permitida, proponen también retirar entre siete y quince días el carnet a quienes usen el móvil mientras conducen.
En Italia, como consecuencia de la muerte de un niño de cinco años en un accidente ocasionado por un grupo de youtubers que circulaba de manera imprudente en un Lamborghini Urus, se vive una alarma social más que notable que se ha traducido en la propuesta por parte del Consejo de Ministros de medidas contundentes para castigar a los conductores irresponsables.
Se plantea lo que allí denominan ya política de tolerancia cero y plantea, entre otras medidas y además de las ya citadas, instalar dispositivos de bloqueo en los coches de quienes hayan sido condenados varias veces por conducir borrachos. Estos dispositivos impedirían que el coche pudiera arrancar sin el conductor no supera una prueba previa a la puesta en marcha del vehículo. Del mismo modo, se quiere limitar el acceso de los conductores más jóvenes a automóviles de alta potencia. También se retirará el carnet entre uno y dos años a quienes conduzcan bajo los efectos de las drogas.
Quien se salte un semáforo en rojo, no utilice el cinturón de seguridad o porte menores en el coche sin los preceptivos sistemas de retención, también perderá el derecho a conducir durante entre siete y quince días. Los conductores que superen los límites de velocidad entre 10 y 40 kilómetros hora, se enfrentarán a idéntica sanción. Con todo, falta todavía que el Congreso y el Senado de la República Italiana convaliden la propuesta del Consejo de Ministros. ¿Se acabará planteando la DGT algo similar en España?