Actualmente la norma vigente de la Dirección General de Tráfico (DGT) establece ciertos plazos para renovar el carnet de conducir. Para los conductores entre 18 y 64 años, la renovación es cada 10 años. En cambio, para los conductores mayores de 65 años, la renovación es cada cinco años. Además, los permisos profesionales de camión y autobús tienen su propia regla: se renuevan cada cinco años antes de los 65, y cada tres años a partir de esa edad.
Sin embargo, según varios estudios, los mayores de 65 años son el colectivo que protagoniza menos accidentes de tráfico, pero son quienes tienen una alta tasa de mortalidad en carretera.
Por esa razón, el Gobierno tenía en mente cambiar esta normativa de la DGT. Quieren establecer una nueva regla en la que los conductores entre 46 y 69 años renueven su carnet cada cinco años, y a partir de los 70 años cada dos años. Y eso no es todo, también plantearon exigir test psicotécnicos más complicados o más estrictos para los conductores mayores. Quieren asegurarse de que todos estén en plena forma mental al volante.
Este cambio de legislación se integra dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2023. En ella se incluyen nueve puntos clave relacionados con la seguridad vial. Entre estos asuntos se encuentra la "revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir". Su objetivo es ajustarse a lo que establece la Directiva Europea de Permisos de Conducir, ampliando los plazos para los jóvenes y reduciéndolos para los mayores.
Sin embargo, todo este plan se ha visto paralizado debido a la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de junio de 2023. Muchas leyes y normas que el Gobierno ya había aprobado, pero que aún no se habían tramitado en el Congreso o el Senado, se han quedado en el limbo. Tendremos que esperar a las decisiones del nuevo Gobierno, pero eso no sucederá hasta que se completen las elecciones, se forme un nuevo Gobierno y tomen cartas en el asunto. En resumen, parece que nada va a cambiar hasta después de septiembre.