Si has perdido algún punto del carnet de conducir, tenemos malas noticias: los cursos para recuperar puntos van a dejar de existir.
El Carnet por Puntos existe desde 2006 y los cursos para recuperarlos, también. Ahora, un error en la tramitación de la normativa que lo regula ha supuesto la paralización de los mismos. El Real Decreto 5/2023 que reemplazó la concesión administrativa del servicio de impartición de estos cursos está mal redactado. Desde la UTE Permiso por Puntos, adjudicataria del servicio, se indica que en el decreto únicamente se ha previsto un régimen transitorio de adaptación para Cataluña y Euskadi, y no para el resto del país. Por ello, el servicio no puede prestarse con garantías legales en el resto de CCAA.
La UTE Permiso por Puntos ha avisado al Gobierno de la situación a través de la DGT y El Ministerio del Interior, pero se ha hecho caso omiso desde el Gobierno. Así, desde este 19 de julio, se suspenden los cursos. Más de 6.000 conductores se quedan así sin la posibilidad de volver a disfrutar de un carnet con los puntos necesarios para conducir. Dado que el 23 de julio hay Elecciones Generales, es de esperar que el próximo gobierno que se forme solucione este problema con rapidez. Seis mil personas sin poder conducir por un error administrativo evitable son muchas.