Si has visto la trilogía ‘Regreso al Futuro’, principalmente la segunda entrega, seguramente recordarás esas escenas en las que los coches circulan por el aire. La cinta nos mostraba un futuro en el que, como decía el Doctor Brown, no se “necesitan carreteras”. Esa es la forma en la que en aquellos ya un poco lejanos años 80 veían como serían las cosas hoy en día.
Y bueno, aunque es cierto que circular con coches voladores no está normalizado, lo cierto es que algunas compañías hace tiempo que investigan sobre el asunto. Y un primer prototipo ya está listo.
Ha sido Alef Aeronautics quien ha diseñado el Alef Model A. Como decíamos, la empresa lleva años trabajando en el proyecto. Se pusieron manos a la obra en 2016. El objetivo era crear un coche que pudiera volar y que no necesitara espacio para despegar más que el vertical. Y ahora acaban de presentar el primer prototipo de lo que podría ser el futuro del sector del automóvil.
Este nuevo Alef Model A tiene una autonomía de 320 km en circulación por tierra y de 177 km en el aire. Y fue puesto en preventa en octubre de 2022 a un precio de 300.000 dólares. Una cifra que, si bien puede parecer elevada, acumulaba 440 reservas a finales de año. Según fuentes de la empresa, las intenciones pasan por ponerlo a la venta al público en 2025.
Pero Alef Aeronautics tiene planes más ambiciosos. Desde la compañía aseguran que ya están trabajando en un nuevo modelo al que llamarán ‘Z’, se situará por debajo del Model A y tendrá un precio más asequible. Concretamente, se habla de 35.000 dólares. En este caso, la autonomía en vuelo aumentaría hasta los 300 km y tendrá capacidad para hasta 6 pasajeros.
Todavía queda mucho tiempo para llegar a este último punto. La empresa no espera tenerlo listo hasta 2030. No obstante, todo ello es un indicativo de que los cambios en el sector de la movilidad podrían no quedarse en el simple hecho de la electrificación.