Hace tiempo empezaron su plan de electrificación, pero a una velocidad mucho más lenta que la mayoría de fabricantes. La firma rumana ya tiene algunos un coche 100% eléctrico como el Dacia Spring, o su primer híbrido, el nuevo Dacia Jogger Hybrid. Sin embargo, para el 2035, Europa quiere todo eléctrico, así que Dacia tendrá que sacar más cartas bajo la manga. Y es cierto que van a ampliar su oferta de híbridos y eléctricos, pero seguirán vendiendo coches de combustión hasta el último día. De momento su apuesta fuerte se queda en los motores térmicos tradicionales.
El jefazo de ventas de Dacia, Xavier Martinet, lo dejó claro: nuevos modelos híbridos en camino. No nos dio detalles. “Expandiremos nuestra oferta híbrida en los próximos meses y años”, señaló. Pero nos dejó un aperitivo: el próximo en la lista es el Dacia Duster. La tercera generación del SUV será eléctrica.
Dacia no renuncia a la electrificación, pero a su ritmo
Eso sí, aunque se metan en el mundo eléctrico, Dacia no cambia su estrategia. Siempre han sido la opción más barata y quieren seguir así. La calidad-precio es su clave y no van a cambiarla por nada del mundo. “Ser los más vendidos no es algo que perseguimos. Si comienzas a perseguir una clasificación, entonces comienzas a hacer cosas estúpidas. El modelo de Dacia ha sido estable durante 20 años, siempre tratando de estar al precio correcto, y no me gustaría ser yo quien destruya esto. Con seguridad. La relación calidad-precio es la base del éxito de la marca Dacia y no queremos cambiar eso. Me tomo el ranking en Europa como un estímulo para seguir haciéndolo”, apuntó el ejecutivo.
Dacia quiere “vender coches de gasolina hasta el último día”
En este sentido, cabe decir que el Dacia Sandero sigue mandando en ventas, arrasó en el primer semestre con casi 139.000 unidades. Y aunque el Duster está por recibir un lavado de cara, no se queda atrás. Cerró con más de 111.000 unidades vendidas ese mismo periodo. Y no olvidemos al Jogger, con casi 51.000 unidades matrculadas.
En la lista de nuevos modelos que llegarán están el Duster de tercera generación y su hermano mayor, el Dacia Bigster. Y ambos tendrán versiones híbridas. Se están preparando para el futuro, pero ojo, Martinet ya dijo que “Dacia quiere vender coches de gasolina hasta el último día”.