Toyota pisa fuerte en el proceso hacia la electrificación. Es una de las firmas que más modelos electrificados tiene en su gama. Pero la estrategia de la marca no se queda en introducir sistemas eléctricos en sus coches. En Toyota trabajan en la investigación para mejorar la eficiencia y la relación calidad-precio-prestaciones de sus baterías. Y aseguran que en pocos años tendrán coches con baterías capaces de recorrer más de 1.400 km con una sola carga.
Lo sabemos, uno de los peros de los coches eléctricos es el precio, que no siempre está al alcance de todos. Pero las autonomías, cortas en muchos casos, también hacen que mucha gente se lo piense. Si no tienes cargador en casa, toca depender de la red pública de cargadores. Y eso en España todavía está en pañales. La Unión Europea dice que en 2026 habrá cargadores cada 60 km, pero a día de hoy, estamos lejos de eso, con una media de 1,6 cada 100 km.
Ante la lentitud en la actuación de las instituciones, Toyota da pasos adelante. Han hecho una gran inversión el desarrollo de baterías en estado sólido. Eso significa más autonomía y menos dependencia de los cargadores. Las de Toyota consiguen hasta 1.200 km. Y no solo eso. Anuncian que tendrán baterías con capacidad para 1.448 kilómetros para dentro de cinco años
Las baterías sólidas presentan algunas ventajas. Son más seguras, sin líquidos inflamables, así que no hay riesgo de fugas o incendios. Por otro lado, pueden almacenar más electricidad en menos espacio. Eso se traduce en más capacidad y menos peso, lo que también es beneficioso en la duración de la carga. Y es que una batería supone casi la mitad del peso del coche. Además, duran más tiempo, lo que las hace más baratas en el largo plazo. Y no están reñidas con las cargas rápidas. Toyota dice que 1.200 km en solo 10 minutos.
Pero, claro, nada es perfecto. Estas baterías necesitan un montón de litio, un material escaso en la corteza terrestre. La escasez hace que puedan ser hasta más caras que las convencionales.
Toyota no está sola en este proceso. Hay otras marcas como BMW, Mercedes Benz y Volkswagen que también están trabajando en el desarrollo de baterías sólidas.