En el 2022 se vendieron unos 42.000 microcoches, esos cuatriciclos que se pueden conducir sin carnet de conducir. Una cifra que indica la buena salud que atraviesan estos modelos, que apuntan a ser los nuevos reyes de la ciudad.
Cabe decir que hace tiempo que se venden ciclomotores en forma de microcoches, aunque estos modelos nunca han tenido muy buen fama, con lo que muchas marcas se quedaron fuera del negocio.
Ahora, con la movilidad eléctrica, todo ha cambiado. Muchas marcas top del mundo de los han visto en estos microcoches un nuevo filón de oro. Y las nuevas propuestas que están sacando al mercado están a años luz de la imagen estereotipada que teníamos de esos coches de tamaño reducido.
Una de las marcas que ya está comiendo del pastel es Citroën, con el Ami. Este modelo apareció en el 2020 y pronto tuvo un hermano en Opel, el Rocks-e, cuya venta se ha limitado a Alemania, Suiza y Austria. Modelos que, el año pasado, registraron 20.000 unidades entre los dos- Y se espera que esa cifra se dispare hasta las 35.000 o 40.000 unidades con la llegada del nuevo Fiat Topolino del que ya te hemos hablado en este medio.
Mientras tanto, Renault sigue esta línea con el Mobillize. Ya tienen planeado producir unas 17.000 unidades del Mobillize Duo en su fábrica en Tánger, Marruecos. Y SEAT también tiene el Silence S04. Según la consultora McKinsey, el de los microcoches eléctricos será un negocio de 100.000 millones de dólares en 2030.
Entre los secretos de su éxito destaca que son coches diminutos, miden menos de 3 metros, con un máximo de dos pasajeros, pesan menos de 350 kg, no superan los 6 kW de potencia y no pueden pasar de los 45 km/h. Y la guinda del pastel es que los puedes conducir desde los 14 años.
Asimismo, estos modelos se postulan como los sucesores de los coches baratos. La mayoría de los fabricantes generalistas han dejado de lado el mercado de los utilitarios. Solían ser famosos por ser económicos, pero en poco más de 10 años, su porción en el mercado europeo ha bajado del 10% en 2010 al mísero 4,2% en 2022. Hasta Ford ha dejado de hacer el pequeño Ka. Solo unas pocas marcas, como Citroën, Fiat y algunas asiáticas como Kia, Suzuki y Toyota, siguen manteniendo modelos relativamente económicos. Pero en la actualidad, apenas hay unos pocos modelos en ese segmento en el que hace 10 años, todas las marcas generalistas tenían su apuesta.
Cabe decir que las marcas han renunciado a estos modelos dado su coste de fabricación y el poco margen de beneficio que venían ofreciendo. Esto es debido a los equipamientos de seguridad obligatorios o los sistemas de descontaminación que se necesitan para cumplir con las regulaciones de emisiones están sumando a los costos.