El sistema de matriculación es España es finito. A diferencia de otros países como Estados Unidos o Andorra, donde la elección de matrícula es libre y ello las hace infinitas, en España tienen un límite. Cuando estas lleguen a la combinación 9999ZZZ empezarán a repetirse.
En realidad será la tercera vez que las posibilidades se agotan. Ocurrió cuando las matrículas consistían en una letra que indicaba la provincia y seis números (M-506777). Entonces, cuando se llegó al 999.999 en alguna de las provincias, se acabaron las posibilidades. Este sistema permitía matricular hasta 1 millón de coches en cada provincia. Y volvió a suceder cuando las matrículas eran la letra de la provincia, una cifra de cuatro números y dos letras (B-7104-MF). Este sistema ya permitía matricular 29 millones de coches hasta llegar a la combinación de letras ZZ.
Así las cosas, en la Dirección General de Tráfico (DGT) ya han empezado a trabajar en cómo debe ser la nueva numeración cuando la actual llegue a su fin. Algo que no está muy lejos teniendo en cuenta que ya estamos en la letra M. Quedan 8 letras por usar, teniendo en cuenta que no se usan las vocales ni la Q al poder generar confusiones.
Entre las opciones que se barajan, una de ellas es el uso de las vocales. Actualmente no se utilizan porque con ellas se podrían formar palabras malsonantes como PIS, ANO o PUS, entre otras. La otra opción pasa por añadir una cuarta letra, aunque es la menos favorita por contener demasiados caracteres.
En cualquier caso, llevar la matrícula es obligatorio en España, tanto delante como detrás del vehículo en el caso de los coches, y detrás en el caso de las motos. Además, debe estar perfectamente visible. En caso contrario la sanción puede ser de hasta 6.000 euros más la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.
Quedan 10 letras no 8. N,P,Q,R,S,T,V,W,X,Z