Muchos españoles nos enfrentan en los próximos días a la operación retorno más cara de la historia. Llenar el depósito de gasolina y el diésel van camino de alcanzar los límites más altos de la historia. Estamos hablando de un aumento del 12% en el costo final desde que empezó el verano. Esto supone una media de unos 10 euros más por cada depósito.
Si miramos los datos de dieselogasolina.com, vemos que el precio de la gasolina andaba por 1,724 euros el litro este martes. Y si hacemos cuentas, sabiendo que el depósito promedio de un coche en España aguanta unos 55 litros, el gasto de llenarlo se planta en 94,82 euros, casi a las puertas de los temidos 100 euros.
Nada que ver con los precios que estábamos viendo al comienzo de las vacaciones de verano. En mayo el precio de la sin plomo 95 estaba en un módico promedio de 1,586 euros el litro. Haciendo los números, eso nos daba un total de 87,23 euros para llenar el depósito, aplicando las mismas medidas mencionadas antes. El resultado es un aumento del 12% en tan solo tres meses.
El diésel no se queda atrás. Ahora mismo, el precio del gasóleo se planta en 1,611 euros el litro, según esos datos de dieselogasolina.com. Si haces cuentas de nuevo, con el depósito estándar de 55 litros, toca soltar 88,60 euros en la gasolinera por llenar el depósito de un coche diésel.
Comparado con el mismo día del mes de mayo, antes de verano, el precio del diésel estaba en 1,417 euros el litro, lo que se traducía en 77,93 euros por llenar el tanque. Aquí estamos viendo un aumento de casi un 8% en unos pocos meses.
Y todo ello mientras ya no tenemos el descuento de 20 céntimos que el Gobierno había implementado en su paquete de medidas contra la crisis para lidiar con los efectos económicos de la guerra en Ucrania.
Si hacemos la comparación con el mismo período del año pasado, vemos que llenar el depósito de gasolina es 7 euros más caro que en el verano de 2022. Este es el punto de partida de cara a la operación retorno de la semana que viene. Se espera que la gasolina supere los 90 euros por depósito de 55 litros y el diésel alcance los 80 €.