Es Noticia

La vuelta al cole más dura: el precio de la gasolina y el diésel no para de subir

R. Gutiérrez

Si ya cuesta volver a la rutina después de unas buenas vacaciones, este año te va a costar más que nunca si eres de quienes coge el coche a diario, ya sea para trabajar o para llevar a los niños al colegio. El precio de los carburantes no para de subir. La cosa se está poniendo realmente seria. Y se avecina una nueva subida en los próximos días, coincidiendo con la operación retorno, en la que podemos pagar la gasolina y el diésel más caro que nunca. Los precios no serán tan altos con los del año pasado, pero este año no hay bonificaciones. Eso se traduce en que pagaremos el litro de combustible más caro de la historia en España.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, en la actualidad, por cada litro de gasolina pagamos por encima de los 1,7 euros, y para el diésel, el litro sobrepasa los 1,6 euros. Ten en cuenta que estas cifras reflejan la media de todo tipo de gasolineras, tanto las low cost como las de las vías rápidas, que suelen ser las más caras. Antes de la crisis en Ucrania, el diésel costaba 1,479 euros por litro y la gasolina se situaba en los 1,594 euros por litro.

Surtidor gasolina

La gasolina y el diésel, séptima semana de subida consecutiva

Esto significa que, en apenas una semana, la gasolina ha experimentado un aumento del 1%. Es el precio más elevado desde finales de noviembre de 2022, después de aplicar la ayuda de los 20 céntimos por litro. Sin ella, los precios estaban por encima. Para encontrar cuándo pagamos más que ahora debemos retroceder hasta agosto del año pasado.

En el diésel, la historia es parecida. Su precio, como el de la gasolina, también ha aumentado durante siete semanas consecutivas. En la última semana, este aumento ha sido de un 0,94%, llegando a situarse en los 1,601 euros por litro. Es el precio más caro desde la penúltima semana de febrero del año pasado.

Asimismo, desde el comienzo de julio, cuando esta tendencia alcista se puso en marcha, el precio por litro de gasolina ha crecido un 7,34%, mientras que el precio por litro de diésel ha subido un 11,3%.

Nos acercamos a los precios más altos del combustible en España

Con todo, estamos cerca de pagar más que nunca por la gasolina y el diésel. En julio de 2022, la gasolina tocó los 2,141 euros por litro y el diésel llegó a los 2,1 euros. Aunque en aquel momento estaba en vigor la bonificación del estado, con lo que pagábamos 1,94 euros por la gasolina y 1,9 euros por el diésel. Unos precios a los que podríamos llegar en un par de meses.

La buena noticia es que, comparando con el resto de países de la Unión Europea, el precio de la gasolina sin plomo 95 en España sigue estando por debajo del promedio, que se encuentra alrededor de 1,877 euros. Lo mismo pasa con el diésel. De los 1,718 euros que pagamos aquí, en la zona euro se establece en unos 1,756 euros.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar