Estamos en plena temporada de vuelta al cole. Y como es habitual en estas fechas, muchos padres vuelven a coger el coche para acompañar a sus hijos al colegio. Es entonces cuando se repite una y otra vez esa imagen de coches aparcados en doble fila.
Aparcar en doble fila es la elección habitual cuando se trata de una parada breve para dejar a los hijos en el centro educativo, pero esta infracción puede acarrear sanciones en forma de multas. Según lo establecido en el Reglamento General de Circulación, cuando un vehículo se estaciona en doble fila, significa que se ha detenido en un lugar que, por lo general, podría obstruir el tráfico e incluso representar un riesgo para la circulación.
Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) aclara que existen situaciones en las que es posible hacer una parada momentánea en doble fila sin enfrentar una multa de 200 euros por estacionamiento indebido. Estas son:
La DGT aconseja tomar medidas preventivas para evitar multas y situaciones peligrosas al llevar a los niños al colegio en coche. Esto incluye estacionar de manera adecuada, guardar las mochilas en el maletero para prevenir que salgan proyectadas en caso de un accidente, y salir de casa con suficiente tiempo para realizar el estacionamiento sin prisas.
Además, es importante destacar la importancia de que los niños salgan del vehículo por el lado de la acera y viajen, en la medida de lo posible, en los asientos traseros utilizando los sistemas de retención apropiados, como cinturones de seguridad o sillas de retención infantil, de acuerdo a su altura.