Es Noticia

Incremento de un 30% más al precio de la gasolina y diésel, la advertencia de la OCU

R. Gutiérrez

El verano llega a su fin, y con él, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos trae una advertencia sobre los precios de los combustibles. Estos han alcanzado cifras récord justo en una de las épocas del año con mayor demanda. Estamos en la décima semana consecutiva de subidas.

Actualmente, el precio promedio de la gasolina se ha disparado hasta los 1,710 euros, mientras que el diésel se encuentra en los 1,602 euros. Desde el comienzo del verano, la gasolina ha aumentado un 7% y el diésel un 11%. Y no te creas que esto es todo. Comparando estos precios con los del 3 de julio, descubrimos que la diferencia en el incremento es de 11,80 céntimos para la gasolina y 16,434 céntimos para el diésel. ¿Cómo se traduce esto en términos reales? Si llenas un depósito de 50 litros, estarás pagando 5,90 euros más por la gasolina y 8,22 euros más por el diésel.

gasolinera

La gasolina y el diésel alcanzan precios máximos con la llegada del final del verano

Asimismo, si echamos la vista atrás, hace justo un año, cuando aún disfrutábamos del descuento de 20 céntimos en el carburante otorgado por el Gobierno, la gasolina estaba en 1,587 euros, más barata de lo que la encontramos hoy. En el caso del diésel, hace doce meses su precio era incluso superior al de la gasolina, situándose en 1,616 euros con el descuento, muy cerca de los 1,601 euros que debemos pagar este año.

Si bien el aumento del precio del petróleo es una parte de la explicación, la OCU señala un factor preocupante: la rapidez con la que los incrementos se trasladan a los surtidores, especialmente en épocas de alta demanda, y la lentitud con la que se producen las bajadas. Esto significa que cuando el precio del petróleo sube, las gasolineras tienden a ajustar sus precios al alza de inmediato, pero cuando el petróleo baja, tardan más en reflejarlo en el precio del combustible.

La OCU aconseja

Y para que no seamos víctimas de estos altos precios, la OCU nos recuerda que los precios anunciados provienen del Boletín del Petróleo de la Comisión Europea, y que estos precios son un promedio que abarca desde las gasolineras más caras hasta las llamadas "low cost", que son las más baratas. La diferencia entre unas y otras puede ser de hasta un 30%: Y en este sentido, la OCU nos da un consejo: antes de llenar el depósito, compara precios, porque el ahorro puede ser considerable.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Jesús

    Toda la vida igual, subir a toda ostia bajar a pedoburra, antaño por la guerra de Irak la subieron y luego después de la guerra se quedó con la subida , ahora Ucrania y después se quedará igual, a qué una vez acabada la guerra no vuelve a los márgenes de antes de la guerra. Son unos miserables chorizos, en la cárcel deberían de estar y no el que roba un chusco de pan para comer.