Algunas veces se ha mencionado entre los expertos el 'peak oil'. Este fenómeno se refiere a ese momento en el que la demanda de petróleo es demasiado alta en comparación con las reservas que quedan. Un momento que se situaba unos cuantos años más adelante, pero que algunos expertos advierten que está más cerca de lo que pensamos.
Eso es lo que dice el artículo escrito por el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Fatih Birol. La nota ha sido publicada en el Financial Times y en ella avisa de que que "el tope de demanda de combustibles fósiles se producirá en esta década".
Según Birol, nos encontramos en un “momento histórico para el sector de la energía a nivel global”, dado que el rápido aumento de la demanda está acelerando el proceso del 'peak oil'. “Esta es la primera vez que se ve un tope en la producción de cada combustible en esta década (gas natural, petróleo y carbón), antes de lo que mucha gente anticipaba", señala el ejecutivo. En otras palabras, nunca había habido tanta demanda, con lo que es normal que estemos viendo máximos en los precios.
"Aunque los combustibles fósiles alcanzarán su punto máximo esta década en términos estructurales, todavía puede haber picos, caídas y estancamientos en el camino hacia abajo. Por ejemplo, las olas de calor y las sequías pueden provocar aumentos temporales en la demanda de carbón al aumentar el uso de electricidad y al mismo tiempo asfixiar la producción hidroeléctrica", escribe Birol.
Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acaba de publicar que habrá baja oferta en 2023 si se mantienen los recortes de producción. Algo que, como ya sabes, se traduce en más subidas de precios.