Tesla se ha convertido en una de las marcas de referencia en todo el mundo. Sus coches eléctricos son muy admirados y han marcado perfil desde el primer día. Y mientras tanto, Tesla sigue trabajando en productos innovadores como el Roadster o el Cybertruck. Sin embargo, el próximo golpe en la mesa de la firma viene en el ámbito de los seguros.
Es sabido que las reparaciones de un Tesla no suelen ser baratas. Eso lo saben las aseguradoras, que a menudo aumentan la factura final de sus seguros cuando se trata de un modelo de la firma. De hecho, algunas incluso se niegan a cubrirlos.
Un problema al que la firma norteamericana ha puesto solución. Tesla ofrece su seguro propio que, a partir de un software, puede ser muy inferior a cualquier otro seguro. De momento ya lo ofrece en algunos estados de Estados Unidos.
Para calcular el seguro, la firma instala un software propio que se mete de lleno en el comportamiento de seguridad de los conductores, asignando una puntuación de seguridad. Para su veredicto, el programa tiene en cuenta factores como giros agresivos, los frenazos bruscos, el uso del cinturón de seguridad, entre otros. El resultado es sobre 100. Y en función de la puntuación, se obtiene una u otra tarifa en el seguro.
Este tipo de seguro puede ser una revolución en el mercado. Y es que muchas personas que no rellenan un parte en su vida y pagan cantidades muy altas por un seguro, podrían pasar a pagar lo que realmente deben, dejando las facturas más altas para los más temerarios. Quienes saldrían perdiendo, en todo caso, serían las propias aseguradoras. Precisamente son los conductores prudentes quienes generan más beneficios para la empresa.
El programa de Tesla fue presentado en 2019 y entonces garantizaron ahorros de hasta el 30% en un seguro. Mientras que un estudio de ValuePenguin revela en Texas el ahorro llega hasta el 49%.