Es posible que alguna vez hayas escuchado el término de 'peak oil' o ‘punto de no retorno’. Y si no es así, te explicamos qué significa a continuación. Solo te adelantamos que significa el final de las gasolineras low cost.
Este fenómeno se refiere a ese momento en el que la demanda de petróleo es demasiado alta en comparación con las reservas que quedan. Los expertos esperaban que esto ocurriera de aquí a unos años, cuando la transición hjacia la movilidad eléctrica estuviera mucho más avanzada. Sin embargo, ahora advierten que está más cerca de lo que pensamos.
Eso es lo que dice el artículo escrito por el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Fatih Birol y publicado en el Financial Times. "El tope de demanda de combustibles fósiles se producirá en esta década", señala. Según Birol, nos encontramos en un “momento histórico para el sector de la energía a nivel global”, dado que el rápido aumento de la demanda está acelerando el proceso del 'peak oil'. “Esta es la primera vez que se ve un tope en la producción de cada combustible en esta década (gas natural, petróleo y carbón), antes de lo que mucha gente anticipaba", señala Birol.
Birol, además, nos advierte que “aunque los combustibles fósiles alcanzarán su punto máximo esta década en términos estructurales, todavía puede haber picos, caídas y estancamientos en el camino hacia abajo”. Todo dependerá de eventos impredecibles como la climatología, que puede aumentar o disminuir la demanda de combustible.
Y por si esto no fuera suficiente para preocuparnos, la OPEP+ acaba de soltar una bomba. Han anunciado que habrá baja oferta en 2023 si se mantienen los recortes de producción. Esto se traduce en más subidas de precios. Y en que las posibilidades de encontrar gasolina y diésel low cost son cada vez más escasas.