Tanto el precio de la gasolina como del diésel no deja de incrementarse, tal y como ha confirmado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El coste llega a máximos. Y según los expertos, la tendencia al alza no va a cambiar antes de finales de año.
El precio para la gasolina se ha situado de media en 1,76 euros. Mientras que el litro de diésel está en 1,69 €. Estamos pagando más que en julio del año pasado, cuando estaban en vigor las públicas de los 20 céntimos por litro. Entonces la media de la gasolina era de 1,58 euros, mientras que el diésel subía hasta los 1,61 € de media.
Esta situación no solo se da en España. En el resto de Europa no solo están igual, sino que el panorama es todavía peor. En este sentido, España es uno de los países de la Unión Europea donde repostar es más barato.
Francia es uno de los países donde poner combustible es más caro que en España. Y, dado que, como en nuestro país, tampoco tienen previsto reactivar las bonificaciones, el Gobierno francés había buscado otras fórmulas. Por ejemplo, tal y como te contábamos hace unos días en este medio, permitir la venta de gasolina y diésel a pérdidas. Es decir, por debajo del precio que están pagando a las distribuidoras.
Por el momento no hay estaciones donde hayan aprovechado la medida. Sin embargo, algunas sí han decidido renunciar a las ganancias para venderla a precio de coste. Es una buena forma de afianzar a los clientes.
Concretamente, han sido Carrefour y E.Lecler quienes han anunciado que empezarían a vender el combustible a precio de coste desde ahora y hasta final de año. "Estamos anunciando la mayor venta de combustible basada en precio en nuestra historia. Nos comprometemos a vender combustible sin margen, todos los días, desde este viernes, hasta fin de año. Esta operación masiva afectará a todos nuestros hipermercados”, han comunicado en Carrefour. Mientras que E.Leclerc ha señalado que, a partir del 29 de septiembre, "las 750 estaciones de servicio de hipermercados @Leclerc venderán gasolina diariamente al costo, sin ganancias y todos los días, no solo los fines de semana como en nuestras operaciones anteriores".