Cuántos puntos tiene el conductor novel y cuáles son sus limitaciones
-
Al sacarte el carnet de conducir eres considerado un conductor novel.
-
La etiqueta de 'conductor novel', en España, dura un año.
Todo el mundo, en algún momento, ha sido conductor novel. Es un proceso por el que cualquier persona debe pasar tras sacarse el carnet, sobre todo aquellos que cumplen 18 años (la, por ahora, edad mínima en España para conducir). Pero las limitaciones sobre qué puedes o no hacer han cambiado a lo largo de los años.
Por ello, es importante tener en cuenta cómo está la situación actualmente. Lo primero de todo es delimitar quién es considerado un conductor novel: cualquier persona con una antigüedad menos a un año de carnet. Todos ellos deben cumplir una serie de requisitos para poder circular sin ningún problema.
Una de las primeras exigencias que un conductor novel debe cumplir es básica: colocar en la parte trasera de su vehículo una 'L' blanca sobre un fondo verde. Esta acción es una de las más reconocibles y que permite al resto de conductores identificar a un novel.
La colocación de la 'L' no es arbitraria: debe situarse en la parte superior izquierda del cristal trasero y debe estar pegada por dentro del vehículo. Si no llevarla o la se coloca de manera errónea, la multa podría ascender a los 100€.
¿Vas detrás de un conductor novel🆕?
Recuerda que tú también lo fuiste y...
creaste retenciones 🐢🚗🚗
diste acelerones 👟👣
se te caló el coche en cuesta 📈
y aparcaste o desaparcaste al tercer intento 🙈o +
Practica la solidaridad y ten paciencia👌.#FelizJueves🙂 pic.twitter.com/lnAlPilmuB
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 25, 2021
Conductor novel y sus limitaciones: puntos y alcoholemia
Otra de las cosas que un conductor novel debe tener en cuenta tiene que ver con los puntos. Si un conductor con más de un año de experiencia tiene 12 puntos en su carnet, para uno novel dicha cifra es de 8. Una vez se supera el primer año, si no se ha cometido ninguna infracción, automáticamente se asciende a los 12 puntos.
También varía y se tiene en cuenta el año de experiencia en cuanto a la tasa de alcohol. En condiciones normales, para un conductor que ya ha superado su primera año, la tasa no debe superar los 0'30 mg por litro de aire espirado; para alguien que sigue siendo considerado conductor novel la tasa disminuye a 0'15 mg por litro de aire espirado. En este caso, la multa sería de 500€ más la pérdida de 4 puntos.
Una duda que surge siempre es si los noveles pueden conducir a la misma velocidad que el resto. Y esta duda aparece porque hace unos años sí estaba limitada la velocidad para los nuevos conductores. Hasta el año 2011 existía un limitación de velocidad que no dejaba a los noveles superar los 80 kilómetros por hora.
Eso sí, dicha medida desapareció tras llegar a la conclusión que las vías españolas habían mejorado mucho y que la concienciación de la ciudadanía era óptima. Así pues, un conductor novel debe cumplir los límites aplicados en cada vía.